Indemnización por accidente – Incapacidad temporal

abogado-accidente-trafico

Las víctimas de un accidente de tráfico que han sufrido una incapacidad temporal (daños cervicales, psicológicos, cicatrices, secuelas…) tienen derecho a obtener una indemnización por la incapacidad y otras indemnizaciones relacionadas con el accidente de tráfico.

El equipo de especialistas de GONZÁLEZ BARRIO ABOGADOS le ayudará a obtener la máxima indemnización y a que le sean cubiertos los gastos de asistencia médica y hospitalaria.

 

Indemninzación por incapacidad temporal

Para poder calcular la indemnización por incapacidad temporal se debe multiplicar el número de días de baja por la indemnización que le corresponda según el tipo de baja. Al mismo tiempo, se le sumarán ciertas cantidades que resulten de aplicar ciertos factores de corrección contemplados por la ley.

Existen tres tipos de baja que son valorables para calcular su indemnización:

  1. Baja hospitalaria. Se trata de los días que la víctima ha tenido que estar ingresada en el hospital a causa de las lesiones sufridas. Estos días son los que más valoran, ya que impiden de forma total que el damnificado pueda rehacer su vida con normalidad justo después del accidente de tráfico.
  2. Baja impeditiva. Esta baja se da cuando a la persona ilesa obtiene una baja médica estricta que le impide trabajar o realizar sus tareas habituales. Esta baja no tiene que coincidir necesariamente con la baja laboral, ya que un estudiante, una ama de casa, un jubilado… pueden no tener trabajo laboral pero se encuentran impedidos para desempañar sus tareas habituales.
  3. Baja no impeditiva. Este tipo de baja tiene que ver con todas las lesiones que necesitan tratamiento médico, pero que no incapacitan para el trabajo o las tareas diarias del afectado. Aunque este tipo de bajas no sean tan graves como las dos anteriores, también deben ser valoradas a la hora de solicitar la indemnización por accidente.

Estos tres tipos de baja no son excluyentes entre ellos, ya que una persona víctima de un accidente de tráfico puede haber estado unos días hospitalizado, haber tenido una baja impeditiva y, finalmente, tener una rehabilitación o una baja no impeditiva. Por lo tanto, el valor final de su indemnización tiene que tener en cuenta los tres tipos de bajas contempladas por la ley.