Cambio de titularidad

 

Cambio de titularidad. Administración de Fincas. 

Todo propietario que venda, traspase o herede una propiedad, debe notificar a las autoridades de su gobierno vecinal y a otras públicas competentes en la materia, sobre el cambio de titularidad, en satisfacción del artículo 9-i de Ley de Propiedad Horizontal que impone al propietario como deber: “comunicar a quien ejerza las funciones de Secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local”.

Lo ideal es que una vez informado el secretario o quien haga las veces de autoridad en tu comunidad de propietarios, realices esta declaración ante las autoridades de la gestión pública. Para ello, puedes llenar y consignar los impresos del modelo 901-N, los cuales obtienes  en forma gratuita en las Gerencias Territoriales del Catastro, en las Delegaciones de Economía y Hacienda o en los Ayuntamientos colaboradores.

La responsabilidad de la titularidad de una propiedad

Es importante que formalices el cambio de titularidad, ya que, si no lo hicieres continuarás siendo responsable ante tu comunidad de propietarios  y ante terceros por las deudas devengadas “con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste”.

Sin embargo, lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable “cuando cualquiera de los órganos de gobierno establecidos en el artículo 13 haya tenido conocimiento del cambio de titularidad de la vivienda o local por cualquier otro medio o por actos concluyentes del nuevo propietario o bien cuando dicha transmisión resulte notoria”.

Documentación para el cambio de titularidad

Para hacer la declaración de cambio de titularidad ante los organismos públicos, consigna  los impresos correspondientes al Modelo 901-N, acompañados de la siguiente documentación:

  • La etiqueta de identificación fiscal o la fotocopia cotejada del documento expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la constancia del número de identificación fiscal (NIF) del declarante o tu documento nacional de identidad (DNI), o el documento oficial en que conste tu número de identificación como extranjero (NIE).

Si presentas la declaración en las Gerencias del Catastro o en las Entidades suscritas a  la Dirección General del Catastro, consigna un convenio como constancia del cambio de titularidad, acompañado de cualquiera de los documentos, antes señalados ante el funcionario del correspondiente registro administrativo al cual acudas.

Es importante conocer que si no tienes la constancia sobre la referencia catastral del inmueble sujeto a declaración de cambio de titularidad,  puedes consignar la certificación catastral electrónica a través de la Sede Electrónica del Catastro,  cuya dirección electrónica es: http://www.sedecatastro.gob.es. También, te servirá cualquier documento expedido por el Gerente del Catastro de tu jurisdicción, en el cual conste la referencia catastral o la fotocopia de tu último recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Si la declaración de cambio de titularidad será realizada por tu represente legal, éste deberá presentar el documento que acredita tu representación, acompañado de:  “Original y fotocopia del documento que origine la alteración, escritura pública, contrato privado, sentencia judicial, certificación del Registro de la Propiedad u otros, a efectos de comprobación, devolviéndose el original al declarante”.

Conforme a lo establecido por las instituciones jurisdiccionales “en caso de adquisición del bien o derecho común por parte de cónyuges, si el documento en el que se formalice la alteración no acredita la existencia del matrimonio, se aportará original y fotocopia, o copia cotejada del Libro de Familia o cualquier documento que acredite tal condición”.

Asimismo, las instancias jurisdiccionales determinan que cuando el cambio de titularidad  del inmueble afecte a otras propiedades, sean urbanas o rústicas, del mismo propietario o  propietarios distintos, deberás presentar declaraciones diferentes, una para cada tipo de inmueble. Pero,  si la adquisición de las mismas se produjo mediante una sola negociación, será suficiente la consignación de un ejemplar de la documentación solicitada.

En caso de que tengas derecho de superficie o concesión administrativa sobre parte del  inmueble objeto del cambio de titularidad, tú deberás presentar la documentación donde se refleje la descripción gráfica de la estructura antes de la constitución de la concesión administrativa o derecho de superficie y los planos actuales del inmueble.

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.