CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

La denominación de la sociedad se refiere al nombre elegido por los socios para su empresa, el cual no puede pertenecer a otra sociedad en funcionamiento y no haber sido solicitado para la constitución de una nueva empresa

CONSTITUCION DE SOCIEDADESEl nombre de la sociedad será reservado por seis meses a partir de la fecha de expedición.  Durante este tiempo, nadie podrá volver a solicitar dicho nombre y una vez otorgada la denominación deberá incluirse en el documento constitutivo, junto con el Código Seguro de Verificación, para registrar la sociedad ante el notario mediante un abogado o despachos de abogados.

Cabe destacar, que las sociedades de responsabilidad civil limitada pueden estar constituidas por una o más personas físicas o jurídicas, las cuales deben tener su Número de Identificación Fiscal, NIF. En el caso de que la sociedad sea conformada por una persona solamente, esta iniciativa empresarial deberá declararse como “unipersonal” en el documento constitutivo, en sus correspondencias, sus notas de pedido y sus facturas, así como en su publicidad.

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo de la Ley de Sociedades de Capital, el objeto de la sociedad, se refiere a la actividad que se desarrollará a través de ésta, por lo que se recomienda incluir todas las actividades que se piensan desarrollar en el presente y a futuro; para evitar rectificaciones consecuentes.

Con respecto al capital social mínimo, la sociedad de Responsabilidad limitada podrá  conformarse con un capital mínimo de 3.000 euros. No obstante, cuando es “de formación sucesiva”, éste puede ser de un céntimo. Las aportaciones podrán ser: dinerarias o estar representadas por cualquier bien o derecho patrimonial, con valor económico, pero el trabajo no cuenta como aporte.

Otro de los elementos que deberás incluir en el momento de la constitución de la sociedad, es el órgano de administración. Este puede estar conformado por: un administrador, varios administradores con autorización para representar a la sociedad de forma unipersonal, varios administradores con representación conjunta o un Consejo de Administración conformado por tres integrantes como mínimo.

 

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD

En el año 2010, el gobierno español dictó el Real Decreto Legislativo 1/2010, del 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, vigente hasta el 17 de junio de este año, cuyo propósito es actualizar criterios jurídicos en relación con la  responsabilidad civil de las empresas y estimular la legalización de emprendimientos mediante un proceso de constitución simple telemátizado

En este sentido, el Derecho español establece una normativa de concepción y funcionamiento para diversas clases de sociedades, cuya constitución de sociedad requiere el otorgamiento de una escritura pública ante un notario, que puede ser elegido por los fundadores de la sociedad mercantil. Existen dos formas de constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, “con estatutos tipos” o “sin estatutos tipos”.

En esta oportunidad, abordaremos los pasos para constituir una Sociedad de Responsabilidad Civil Limitada sin estatutos tipo, mediante un procedimiento que permite a los emprendedores formalizar su sociedad con unos estatutos “a su medida” que deberán, ser redactados por un notario conforme a las instrucciones o necesidades de los socios.

REQUISITOS PARA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD

Cabe destacar que el mencionado procedimiento es más simple, y puede accionarse utilizando el Documento Único Electrónico (DUE) en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), el cual  es un sistema de información que permite realizar los trámites de constitución de  sociedades mercantiles en forma telemática.

Este sistema informático permite a los asociados empresariales, realizar el procedimiento de constitución de su sociedad  vía On Line, solicitando la Copia de la Certificación Negativa de Denominación ante el Registro Mercantil Central. Luego, proceden a la inscripción y registro de la sociedad, con la inclusión de la información básica sobre la sociedad (denominación, el domicilio, el objeto social, el capital y el órgano de administración elegido).

La Certificación Negativa de Denominación,  será emitida luego de la revisión de la base de datos informática de la Sección de Denominaciones del Registro Mercantil Central. Dicha certificación deberá ser validada por el notario, solicitando el Código Seguro de Verificación.

WWW.GBASOCIADOS.COM

 

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.