CRECE EL MERCADO DE ALQUILER EN ESPAÑA

CRECE EL MERCADO DE ALQUILER EN ESPAÑA

La semana pasada el diario de mayor circulación en España publicó que  crece el mercado del alquiler en España y llega hasta el  15% en lo que va de año,CRECE MERCADO ALQUILER ESPAÑA destacando que la movilización de trabajadores hacia los grandes centros urbanos ha ocasionado que la presión en la demanda de viviendas para alquilar sea tan fuerte, que los anuncios destinados a este propósito duren apenas horas en los medios de información.

Opinan economistas expertos que la reactivación de la economía, está generando que la demanda de vivienda siga creciendo en las ciudades donde se genera mayor volumen de empleo. Sin embargo, ésta no se dirige a la compra de inmuebles, debido a que las condiciones hipotecarias no lo favorecen, (…) por lo que la presión que se ejerce sobre el alquiler es cada vez mayor”.

En la información se explica que la fuerte competencia entre futuros inquilinos por firmar  un contrato de alquiler ha acortado drásticamente los plazos en la oferta de las viviendas  y en la mayoría de los casos, el periodo de publicidad del inmueble para alquilar es tan corto que ha generado el fenómeno del “alquiler inmediato”, fenómeno que comienza a popularizarse en Málaga, Zaragoza, Valladolid, Valencia y en Bilbao, ubicado en parte baja de España.

La legislación española ha puesto su grano de arena

Y es que, crece el mercado de alquiler en españa, ya que el alquiler de viviendas es una buena opción para el fortalecimiento del mercado inmobiliario, debido a que en la actualidad, tanto los propietarios como los inquilinos resultan favorecidos con instrumentos legales generados por el estado español, como: la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del mercado del alquiler de viviendas, 2013 y la Ley de Vivienda, aprobada por el parlamento de la Comunidad Autónoma vasca, a finales del 2015.

La reciente activación del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas y la creación del Fondo público para el depósito de las fianzas de los alquileres de viviendas, también ha estimulado la oferta de alquiler no solo en Bilbao, sino en otras ciudades del territorio vasco, por lo cual, España comienza a movilizarse hacia el alza en el mercado inmobiliario para alquiler de la Unión Europea, activando así, un aliado natural para la reactivación económica.

LA ACTIVACIÓN DEL ALQUILER EN ESPAÑA

El fenómeno de los “alquileres inmediatos” son también una realidad en el resto de los  grandes mercados inmobiliarios españoles, aun cuando su crecimiento varía entre el nivel más alto, que es el 17,7% para las viviendas arrendadas en menos de 48 horas en Málaga hasta el 8,4% en Zaragoza. Bilbao se ubica en un nivel intermedio del casi 10%.

En la parte alta de España, se sitúan Valladolid (14,4%) y Valencia (10,9%), mientras que Sevilla (10,4%) y Bilbao (9,9%) lo hacen en la parte baja. Los mercados isleños también son afectados por el fenómeno de los “alquileres inmediatos”. En Palma de Mallorca, el 29% de las viviendas que se alquilaron lo hicieron de forma inmediata, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria, el porcentaje llegó al 18,2%.

Comienzan a recogerse los frutos del esfuerzo realizado por el gobierno español y las iniciativas de la asociación de representantes de Administradores de fincas, quienes han insistido en la necesidad de impulsar el desarrollo del mercado inmobiliario para brindar más opciones para los futuros inquilinos, como la generación mayor seguridad jurídica para alquilados y propietarios, así como la rehabilitación de edificios abandonados, para  destinarlos al alquiler.

LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS

No obstante, se deben garantizar mejor los derechos de los propietarios frente a la morosidad de los inquilinos, debido a que este es uno de los factores que impiden la activación del mercado. En este sentido, la participación de mediadores profesionales en la administración de los inmuebles para alquiler, asegura que se asuman a tiempo las medidas necesarias para combatir la morosidad de los arrendatarios.

En este sentido la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del mercado del alquiler de viviendas, establece la obligatoriedad de registrar los contratos de arrendamiento en el Registro de la Propiedad, lo cual facilita el emprendimiento de acciones judiciales por parte de los despacho de abogados contra de la morosidad.

WWW.GBASOCIADOS.COM

 

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.