ABOGADOS DIVORCIO EXPRESS

DIVORCIO EXPRESS

abogado divorcio expressDivorcio express. El artículo 68 del Código civil señala que los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes, descendientes y otras personas dependientes, a su cargo”. En la actualidad, muchas son las razones que impiden a los casados cumplir con esta obligación para toda la vida.

Por ello, en el artículo 81 del citado código se modifican los plazos para divorciarse y se elimina la necesidad de separación de los cónyuges con anterioridad a la solicitud de divorcio, ya que se decreta la separación, “cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, cuando a petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio”, creándose la práctica del divorcio express.

Otro de los requisitos que tributan a la realización de los divorcios rápidos es la “petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”.

ELEMENTOS NOVEDOSOS DE LA LEY CON RESPECTO AL DIVORCIO EXPRESS

Uno de los elementos novedosos que se promueven con la modificación del Código Civil con respecto a los divorcios express, es el ejercicio del acuerdo mutuo, lo cual acelera el tiempo para la solicitud y la producción del dictamen y el costo de las gestiones; pero si el “divorcio es contencioso”, todo el proceso se alarga, se hace más costoso y más traumático  para las partes involucradas.

Con la modificación al Código civil se amplían las bases para el respeto de los derechos fundamentales de la libertad individual y el desarrollo de la personalidad, al reconocer la voluntad de la persona que no desea seguir vinculada con su cónyuge y “el ejercicio de su derecho a no continuar casado”, lo cual no debe depender de la demostración de la concurrencia de causa”.

Sin embargo, esta modificación consolida los derechos de los hijos, al determinar en su  artículo 92 lo siguiente: 1) “La separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos” y 2) “El Juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educación de los hijos menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos”.

Igualmente abogados indican que “los padres podrán acordar en el convenio regulador o el Juez podrá decidir, en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por unos de los cónyuges”, quienes acuerden “el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento”.

SIEMPRE QUEDA ESPACIO PARA LA CONCILIACION

A pesar de lo expresado en la LEY 15/2005, del 8 de julio, por la cual se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, se establece la importancia de la conciliación de las partes involucradas en la gestión de divorcio.

En el citado documento se señala que “las partes pueden pedir en cualquier momento al Juez la suspensión de las actuaciones judiciales para acudir a la mediación familiar y tratar de alcanzar una solución consensuada en los temas objeto de litigio”.

Asimismo, se agrega que “la intervención judicial debe reservarse para cuando haya sido imposible el pacto o el contenido de las propuestas sea lesivo para los intereses de los hijos menores o incapacitados o uno de los cónyuges, y las partes no hayan atendido a sus requerimientos de modificación. En estos casos deberá dictarse una resolución que imponga las medidas que sean precisas”.

Es importante que antes de asumir la decisión de divorciarte, evalúes tu situación y te asesores con un despacho de abogados especialista en materia de familia.

No te quedes con ninguna duda !!! Solicita información a nuestro despachos de Abogados especializado en divorcio express ubicado en Bilbao / Madrid o llama al Telf: 94 426 23 83

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.