EL PAGO DE LA COMUNIDAD TRAS UN DIVORCIO

 

Pago comunidad divorcio.

EXPERTOS EN FISCALIDFAD Y FINANZAS, SABEMOS COMO RENTABILIZAR MEJOR SU PATRIMONIOEl tribunal Supremo se pronuncia sobre el pago de la comunidad tras el divorcio o separación,  situación complicada, especialmente cuando el uso de la vivienda ha sido adjudicada a uno de ellos y no se ha acordado nada al respecto.

Respecto a las cuotas de comunidad de propietarios se debe distinguir entre gastos ordinarios o extraordinarios y derramas.

El tribunal Supremo señala que  las cuotas de comunidad referentes a los gastos comunes deben de ser abonadas ambos cónyuges, en caso de que las dos partes sean propietarios.

No obstante las Audiencias Provinciales, con carácter mayoritario, han venido resolviendo que el pago de la comunidad tras el divorcio debe ser satisfecho por el cónyuge que disfruta del uso de la vivienda, por entender excesivo que el cónyuge al que no se le atribuye la vivienda  tenga que abonar  los gastos referidos.

Finalmente, el Tribunal Supremo el 25 de Septiembre de 2014, ha dictado una sentencia, con interés casacional, con el fin de establecer un criterio claro respecto si los gastos ordinarios de la comunidad pueden atribuirse al cónyuge que queda en uso de la vivienda en común, o si el pago de los mismos corresponde a ambos cónyuges cuando los dos son propietarios.

Esta sentencia se dicta con motivo de un procedimiento en el que el Juzgado de Familia acordó que el pago de los gastos de comunidad ordinarios deberían ser abonados por la exmujer, puesto que ella era a la que se le había atribuido el uso de la vivienda, correspondiendo el resto de gastos extraordinarios a los dos cónyuges al 50%. La exmujer, no estando de acuerdo con la decisión adoptada, interpone un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el cual definitivamente resuelve el asunto.

Finalmente el Tribunal Supremo resuelve que frente a la comunidad de propietarios ambos cónyuges, en caso de que los dos sean propietarios, están obligados al pago de los gastos comunes y ambos estarán legitimados a soportar las reclamaciones que les interpongan, con independencia de a quien se le haya atribuido el uso de la vivienda tras el divorcio; ahora bien, si el Juez de Familia acuerda que el pago de dichos gastos ordinarios sean abonados por el cónyuge al que se le atribuye la vivienda, éste será quien deba abonarlos. En caso de que no los pagase, y al final el cónyuge que NO vive en la vivienda tuviese que pagar los gastos comunes porque la comunidad se los reclama, podrá repercutir contra el cónyuge obligado al pago.

 

Solicita información o llama al Telf:   650032270

Realice su consulta rellenando el siguiente formulario. Recibirá respuesta con la mayor brevedad.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Teléfono (requerido)

Mensaje

 

 

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.