Fondo de Reserva comunidad de propietarios

 

El Fondo de Reserva

fondo de reservaUna de las obligaciones que debe cumplir toda comunidad de propietarios es destinar una cantidad de dinero que permita costear los gastos ordinarios y extraordinarios para la ejecución de obras destinadas a la conservación, el mantenimiento, la reparación, la rehabilitación o el remozamiento de su inmueble, sea éste una finca rural o urbana, un piso o un local. A esta previsión económica se denomina Fondo de Reserva.

La Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 9-e, establece en forma explícita que todo propietario de un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal debe: “Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”.

Asimismo, la citada ley determina que es obligación de todo copropietario “Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del Fondo de Reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca y, en su caso, para las obras de rehabilitación”.

Constitución del Fondo de Reserva

La comunidad de propietarios tiene de facultad de señalar en los estatutos constitutivos,  las características de su Fondo de Reserva, sin embargo, debe éste satisfacer las siguientes exigencias, impuestas por ley:

“a) El fondo deberá constituirse en el momento de aprobarse por la Junta de propietarios el presupuesto ordinario de la comunidad. Las nuevas comunidades de propietarios constituirán el fondo de reserva al aprobar su primer presupuesto ordinario.

  1. b) En el momento de su constitución el fondo estará dotado con una cantidad no inferior al 2,5 por 100 del presupuesto ordinario de la comunidad. A tal efecto, los propietarios deberán efectuar previamente las aportaciones necesarias en función de su respectiva cuota de participación.
  2. c) Al aprobarse el presupuesto ordinario correspondiente al ejercicio anual inmediatamente posterior a aquel en que se constituya el fondo de reserva, la dotación del mismo deberá alcanzar la cuantía mínima establecida en el artículo 9 LPH (5% del presupuesto ordinario).”

Es importante destacar que el Fondo de Reserva, desde su creación se constituye en elemento común de la propiedad horizontal y sólo puede ser utilizado para la realización de obras relacionadas con las áreas comunes de los copropietarios. Aun cuando, este fondo es constituido con el dinero de cada comunero, ningún propietario podrá exigir su devolución.

Finalidad del Fondo de Reserva

Mediante este Fondo se podrán costear las obras ordinarias destinadas a la conservación y mantenimiento del inmueble, entre ellos: limpieza de elementos comunes como piscinas, tuberías, servicios de telecomunicaciones por la vía de contratación de terceros, sean personas naturales o jurídicas.

Igualmente, se podrán sufragar obras en comunidad extraordinarias, como: sustitución de tuberías y  reparación de instalaciones que soportan la prestación de servicios, como: luz, agua, gas, reparaciones de tejados, fachas, portales u otros servicios de disfrute común.

Tu comunidad de propietarios, puede suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados a la propiedad común, realizar contratos para el mantenimiento preventivo  del inmueble y sus instalaciones comunes o concluirlos, a través del Fondo de Reserva.

Monto que debe aportarse para el Fondo de Reserva

En relación con el monto del Fondo de Reserva, la Ley de Propiedad Horizontal expresa que recién constituida la propiedad horizontal, la cantidad que aporten los comuneros para la constitución del mismo, no debe ser inferior al 2,5 por ciento del presupuesto ordinario.

En los años posteriores a la constitución de la propiedad horizontal, este fondo no deberá ser menor al 5% del último presupuesto ordinario, a pesar de que  en la mayoría de los casos, esta cantidad no es suficiente para sufragar las obras de mantenimiento del inmueble.

Por consiguiente, tu comunidad de propietarios, deberá establecer un eficiente plan de gastos ordinarios anuales para determinar el porcentaje adecuado para la constitución o restitución del Fondo de Reserva, para que éste cubra las incidencias previsibles de la habitabilidad del inmueble, lo cual conlleva a realizar un estudio minucioso y realista de los costos reales de obras destinadas al mantenimiento de una propiedad con características similares a la tuya.

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.