INQUILINO MOROSO

INQUILINO MOROSO

Uno de los dolores de cabeza de los propietarios de inmuebles que desean alquilar sus departamentos para obtener algún ingreso adicional, INQUILINO MOROSOes toparse con un inquilino moroso. Es por ello, que en esta oportunidad, te ofrecemos algunas recomendaciones prácticas para minimizar el riesgo de firmar un contrato de alquiler con un arrendatario que te haga pasar las de Caín, sin que violentes la Ley.

De entrada, uno de los ganchos para dar con un buen inquilino es cobrar una renta justa por el inmueble sujeto a alquiler. El inquilino racional y responsable, analiza muy bien sus opciones, antes de alquilar un departamento para vivienda y uno de los factoras que influye en su decisión es que la renta que deba pagar, se ajuste a las características del inmueble que alquila y esté dentro de su presupuesto.

Al respecto, deberás hacer un estudio de mercado para comparar precios y  características de departamentos similares al tuyo y esa es una información que no es fácil de obtener. De manera, que lo recomendable en este aspecto, es consultar a un profesional para que te asesore en la fijación del “precio técnico”, con base en el estudio de las variables del mercado, la ubicación, las ventajas o desventajas de tu inmueble y la temporada.

LA REDACCIÓN DE UN BUEN CONTRATO

Lo segundo que debes hacer, es asesorarte en la redacción del contrato. Este documento debe apegarse a la Ley, para evitar ser demandado por el inquilino moroso y verte obligado a pagar unas costas por procedimientos judiciales en caso de perder el juicio, lo cual es seguro si violentas sus derechos. Contar con un buen asesoramiento, despachos de abogados,  implica establecer muy bien las cláusulas contractuales para prevenir inconvenientes de cualquier naturaleza.

Recuerda que en las disposiciones de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del mercado del alquiler de viviendas, 2013, se disponen acciones que favorecen los derechos de los involucrados en una relación de alquiler y garantizan la libertad de ambas partes para el desistimiento de los contratos al margen de los plazos señalados, ya que tanto el arrendatario como el arrendador pueden eliminar el contrato de arrendamiento, sin mayores trabas.

También es conveniente que en el contrato se identifiquen detalladamente, los datos de todos y cada uno de los inquilinos que van a ocupar el inmueble alquilado, desde quien se responsabiliza por los pagos hasta sus acompañantes: su esposa o esposo, sus padres e   hijos mayores de edad. Esto te permitirá reclamar a cualquiera de ellos la deuda pendiente mediante abogados, además de evitar que el inquilino subarriende tu propiedad.

COMPROBACIÓN DEL HISTORIAL

Una vez que tengas los puntos anteriores cubiertos y se presenten los candidatos, debes comprobar su historial. En artículos anteriores te hemos mencionado que existen agencias de alquiler públicas como la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que ha profundizado sus medidas para proteger a los propietarios de arrendatarios morosos, mediante su identificación. Además, en Bilbao, como en otras ciudades de España,  existen organizaciones, que han desarrollado los “ficheros de inquilinos morosos”, cuya información puedes consultar.

Asimismo, el gobierno español ha creado el Registro de Sentencias Firmes de impagos del alquiler, en el marco de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas (LMFFMA) 2013, que permite al propietario, presentar una propuesta de contrato con la identificación del futuro arrendatario e informarse sobre su solvencia.

En la mencionada ley, se dispone la inscripción del contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad, lo cual le aporta seguridad al propietario, quien puede presentarlo como prueba ante los tribunales, en caso de verse obligado a emprender acciones judiciales contra el inquilino moroso.

Mediante una consulta en las bases de datos que hemos referenciado, puedes determinar si tu potencial arrendatario tiene antecedentes como moroso. Aun cuando, representantes de Administradores de Fincas de Bilbao consultados, consideran que otra buena medida para evitar la morosidad de los futuros inquilinos, es estudiar su viabilidad económica, mediante el análisis de su comportamiento de pago, a través de la solicitud de referencias expedidas por sus arrendadores anteriores.

WWW.GBASOCIADOS.COM

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.