LA JUNTA DE GOBIERNO

LA JUNTA DE GOBIERNO

Las comunidades de propietarios de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, se desarrollan bajo la tutela y gestión de su gobierno vecinal, conformado por representantes electos por la Junta de copropietarios. SOCIEDAD MERCANTILEstos representantes son: el Presidente y el Vicepresidente, el Secretario y el Administrador, conforme a lo establecido en los Estatutos o las Normas de Régimen Interno, y forman la Junta de Gobierno

Los cargos de Secretario o Administrador podrán ser ejercidos por cualquier propietario, así como por personas naturales contratadas, quienes tengan cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones o por personas jurídicas, como: administradoras de fincas o corporaciones, en los términos descritos en la Ley de Propiedad Horizontal.

Funciones de los representantes de la comunidad de propietarios

El Presidente es un copropietario, quien gestionará durante un año y ostentará legalmente la representación de la comunidad dentro y fuera de ésta, en todos los asuntos que le afecten. Deberá ser designado por la Junta de Gobierno, mediante elección, determinación de turno rotatorio o por realización de sorteo.

Las mismas condiciones aplican para la designación del Secretario y el Administrador, aun cuando estas  funciones pueden ser ejercidas por el mismo Presidente o gestionadas separadamente de la presidencia, si así lo determinan los Estatutos de la comunidad, tal y como se establece en el artículo 13.5 de la LPH.

Al presidente le corresponde, representar a la comunidad de propietarios en el ejercicio de acciones judiciales emprendidas por alguno de los comuneros o por terceros, convocar las juntas de copropietarios, asegurar el cumplimiento de los deberes de los copropietarios o reclamarles ante la realización de actividades moletas, nocivas o peligrosas, tipificadas en la LPH y las Normas de régimen interno.

El Secretario debe custodiar la documentación de comunidad, recibir y certificar los cambios de titularidad en la propiedad y cerrar las actas con el Presidente para que éstas sean  ejecutivas, salvo que los Estatutos de la comunidad dispongan lo contrario. Éste representante, podrá ser removido de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria, como se determina en el artículo  13.7 de la L.P.H.

La citada ley señala que las funciones de los Administradores de fincas consisten en: velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, hacer advertencias oportunas a los titulares sobre apercibimientos de fallas, preparar con la debida antelación el Plan Anual de gastos previsibles y someterlo a consideración de la Junta de Gobierno y atender el adecuado mantenimiento del inmueble, entre otras.

Cabe destacar, que si cualquiera de los copropietarios incumpliera su obligación de contribuir con los gastos generales para el adecuado mantenimiento del inmueble o de la dotación del Fondo de reserva, en las condiciones establecidas en el Título Constitutivo y los Estatutos de la comunidad,  el Presidente o el Administrador, autorizados por acuerdo de  la Junta de Gobierno, podrá emprender acciones judiciales a través del proceso de monitorio.

Sanciones de la comunidad en contra de sus representantes

A menos que los Estatutos de la comunidad dispongan lo contrario; tanto el Presidente como el Administrador o el Secretario, podrán ser removidos de sus cargos antes de la expiración de su mandato de un año, por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria o extender su período de gestión siguiendo el mismo procedimiento.

Debes conocer que tu comunidad o alguno de sus integrantes puede ejercer acciones judiciales en contra de cualquiera de sus representantes mediante abogados especializados, en caso de que éstos demuestren negligencia o falta de probidad en el manejo de los recursos, se comporten en forma inapropiada en el ejercicio de sus funciones o generen perjuicios a la comunidad de propietarios o alguno de los comuneros en particular.

Asimismo, debes estar informado sobre la  obligatoriedad de cumplir con cualquiera de los citados roles, en caso de ser electo por la Junta de vecinos, aun cuando puedes  solicitar el relevo de la función, dentro del mes siguiente a tu designación, alegando las razones que te impiden satisfacer el mandato de la junta. Esta solicitud deberás tramitarla ante un juez competente en la materia, de acuerdo con el art 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.