LAS HIPOTECAS

Hoy día, son muy pocos los ciudadanos quienes pueden adquirir una vivienda  con recursos propios, ya que la mayoría debemos solicitar préstamos a las instituciones financieras para comprar departamentos para habitar o locales para iniciar un negocio,LAS HIPOTECAS recurrir a las hipotecas.Para muchos, adquirir una hipoteca es la única opción de mejorar su calidad de vida; sin embargo, ésta se convierte en una constante preocupación por el vaivén de los intereses.

Según los resultados del II Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador online Rastreator y publicado en medios de comunicación interactivos: “Uno de cada dos españoles se muestra preocupado por el posible encarecimiento de su hipoteca” y este tema se ha convertido en la quinta mayor preocupación financiera de los connacionales (50%).

La referencia informativa, agrega que las mujeres se muestran más preocupadas por el incremento de los intereses variables de las hipotecas que los hombres. Éstas suman el 51% de las personas que priorizan el tema, mientras los hombres llegan al 49%. “Por regiones, murcianos (65,6%), baleares (62,5%) y castellano/manchegos (60,7%), estos son los más preocupados, frente a los asturianos (40,8%) y los gallegos (43,2%), quienes son los menos preocupados”, refieren los medios interactivos.

Los vaivenes de los intereses referenciados por el Euribor

Expertos consultados y abogados, explican que la preocupación de los usuarios de estos servicios financieros se sustenta en el hecho de que el Euríbor apunta a una recuperación del sector inmobiliario, fundamentado en el incremento de la oferta de créditos hipotecarios a las familias, el aumento del 10,6% en el número de viviendas hipotecadas (23.275) y el alza  del 9,8% en la compraventa de viviendas, superando las 400.000 operaciones, durante el 2015.

Fuentes del Ministerio de Fomento concuerdan en que el 90% de las hipotecas constituidas en enero de 2016, utilizan un tipo de interés variable, que toma como referencia el Euríbor y a pesar de que éste cerró en negativo en los tres primeros meses del año, se presume que la tendencia podría cambiar, debido a los incentivos para la compra de viviendas, ofrecidos por las entidades financieras a las familias jóvenes y a los emprendedores.

Datos sobre el mercado hipotecario en España

La hipoteca es el producto financiero más contratado por los españoles (50,3%), por encima  de los depósitos bancarios (47,6%), los planes de pensiones (34,8%) y los préstamos personales (31,8%). Quienes más  adquieren hipotecas son las personas  entre 35 y 44 años (65,6%), seguidos por adultos españoles entre los 45 y 54 años (54,7%), y jóvenes entre 25 y 34 años (47,3%). Solo el 38,7% de las personas  mayores de 54 años adquieren hipotecas y los jóvenes entre 18 y 24 apenas superan el 28%.

Conforme al mencionado estudio, las personas con grados universitarios, contratan más hipotecas (52,5%) que quienes cursaron estudios de nivel medio (48,6%) y quienes tienen estudios básicos (46,2%), siendo el desempleo otro de los indicadores que influyen en la contratación de hipotecas, debido a que el 55,3% de los usuarios de estos servicios financieros están empleados, mientras el 38,5% padece situaciones de desempleo.

Otro indicador que permite medir la aceptación de las hipotecas como instrumentos financieros preferenciales para la compra de viviendas o locales es el  tamaño de municipio de residencia, ya que el 54,1% de quienes residen en municipios cuya densidad poblacional es menor a los 50.000 han adquirido hipotecas, en tanto que los residentes de municipios de más de 200.000 habitantes totalizan el 46,5%.

LAS FAMILIAS JÓVENES SON LAS MEJORES CANDIDATAS.

En todo caso, en España como en el resto del mundo, los préstamos hipotecarios otorgados por las instituciones financieras se ubican, con mayor volumen en el sector de las familias de jóvenes adultos que desean consolidar su status y asegurar el futuro de los hijos, pero el previsible incremento de los intereses ha convertido a la hipoteca, en la mayor preocupación de estos acreedores, por encima de los gastos por operaciones y  tratamientos médicos.

No obstante, existen asesores financieros y despachos de abogados quienes pueden orientarte sobre los procedimientos convenientes para que te protejas frente a las contingencias, a la hora de solicitar préstamos hipotecarios.

WWW.GBASOCIADOS.COM

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.