Ley de propiedad Horizontal

 

www.gbasociados.com

 

Una comunidad de propietarios es considerada legalmente como un ente con personalidad  jurídica, constituido por los propietarios de un inmueble, ya sea una finca rural o urbana, un piso o un local. Esta comunidad norma sus actuaciones por un conjunto instrumentos legales como el título constitutivo, los estatutos, el Código Civil sobre la comunidad de bienes y la Ley de Propiedad Horizontal vigente.

Existe un conjunto de normas esenciales que deben satisfacer los comuneros, propietarios, así como la Administración de Fincas integrantes de una comunidad de propietarios o de una comunidad de vecinos quienes habitan en inmuebles sujetos a la condición de la Ley de propiedad horizontal.

  • La obligación de representar a su comunidad, gestionando los cargos de presidente, secretario o administrador, los cuales pueden ser ejecutados por un solo propietario (el presidente) o varios propietarios, según se determine en los estatutos internos que rigen la vida de su comunidad. La junta de propietarios elegirá a los propietarios que la representarán a través de la gestión de los citados cargos.
  • Todo propietario debe participar en los gastos derivados del funcionamiento y mantenimiento permanente del inmueble, a través de pagos regulares, denominados cuotas de participación, así como en las derramas. Esta participación económica es definida en el Título de Propiedad con base en un coeficiente de participación predeterminado o a partes iguales cuando existe un acuerdo unánime de la Junta de propietarios.
  • La Junta de propietarios y la Administración de Fincas deberá reunirse con la finalidad de analizar y aprobar los presupuestos para la realización de obras de reparación, remozamiento o reparación del inmueble por lo menos una vez al año, cuando lo solicite el Presidente, o cuando lo pida el 25 por ciento de la totalidad de los propietarios de los propietarios, quienes pagan las cuotas de participación.

Características del Título Constitutivo.

El primer instrumento legal que rige la vida de tu comunidad de propietarios es el título constitutivo de tu propiedad en el cual se describen las características generales del inmueble, los elementos comunes y el área privativa que te corresponde, la cual será designada con número correlativo.

  • De acuerdo con la Ley de propiedad horizontal, la descripción del inmueble deberá cumplir con las exigencias establecidas en la legislación hipotecaria, tanto para sus elementos comunes como para las áreas privativas. La descripción de cada piso o local expresará su extensión, linderos, planta en la que se ubica y sus añadidos tales como: garaje, buhardilla, sótano o patios internos, entre otros.

La citada ley señala que en el título constitutivo “se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente va a efectuarse, de los servicios o elementos comunes”.

La Ley de Propiedad Horizontal vigente

Otros imperativos que norman el accionar de la comunidad de propietarios son las disposiciones sobre la comunidad de bienes recogidas en el Código Civil y en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), la cual se ha modificado en varias oportunidades con el objetivo de dar respuestas a novedosas situaciones planteadas en el ejercicio de los derechos y deberes de las comunidades de propietarios.

Esta Ley contiene disposiciones de carácter imperativo. Sin embargo, deja la resolución de algunos asuntos a la voluntad de tu comunidad de propietarios y la Administración de Fincas tales como: la determinación de las cuotas de participación, la aprobación de los estatutos que rigen la vida de tu comunidad, el nombramiento de autoridades que te representan y la exoneración en el pago de gastos a algunos propietarios, entre otros.

La LPH tiene por objeto regular la propiedad horizontal descrita en el artículo 396 del Código Civil, la cual está conformada por las fincas o pisos destinados como viviendas y los locales u “otras partes de un edificio que sean susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida a un elemento común de aquél o a la vía pública”.

 

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.