OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE DE COMUNIDAD

Obligación del presidente de la comunidad de propietarios

presidente En concordancia con lo establecido en el art. 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, el propietario que resulte ser electo como presidente de la Junta de propietarios deberá cumplir este rol de forma obligatoria, aun cuando puede solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su designación, alegando las razones que le impiden satisfacer el mandato de la junta.

El Presidente de la comunidad, quien puede ser seleccionado por la Junta general de propietarios, mediante elección directa, por turno rotatorio o por sorteo, es un comunero que tendrá la facultad de representar legalmente a la comunidad de propietarios, en cualquier juicio que ataña a su comunidad y en todos los asuntos que la afecten.

En caso de que el presidente exponga sus razones para declinar al cargo, el Juez competente en la materia resolverá lo procedente, designando al propietario sustituto, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 17.3 de la L.P.H, por lo que el propietario electo en Junta, deberá ejercer el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que determine el juez.

Según la LPH, el Presidente deberá desarrollar los roles de secretario y administrador salvo que la junta de propietarios por acuerdo mayoritario o en satisfacción de los estatutos que rigen las normas de convivencia de la comunidad dispongan la gestión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

Las funciones del presidente.

El artículo 13.3 de la LPH, indica que el Presidente de la comunidad debe cumplir los mandatos de la Junta de propietarios y actuar con diligencia en la satisfacción de los mismos, convocar las Juntas, ejercer las acciones judiciales para instar a los propietarios morosos al pago de sus obligaciones, revisar los presupuestos que presenten los proveedores de servicios para la ejecución de obras de reparación, mantenimiento, remozamiento o de supresión de barreras arquitectónicas, entre otras.

Igualmente, el Presidente deberá hacer la convocatoria de la Junta de propietarios, permanecer en contacto directo con el administrador de fincas y revisar su gestión, levantar y cerrar las actas de las reuniones de la junta de propietarios dar el visto bueno a la certificación de deudas de los propietarios que pretenden vender sus inmuebles.

Es función del Presidente de la comunidad y obligación, reclamar el cese de actividades prohibidas o molestas a los propietarios que incurran en éstas e iniciar acciones judiciales pertinentes por iniciativa propia o a solicitud de algún propietario del inmueble en contra del comunero que incurra en violaciones a las normas de convivencia, recogidas en los estatutos establecidos por la comunidad de propietarios.

Tiempo de gestión del presidente.

Salvo que los Estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento del presidente será por el plazo de un año, pudiendo ser removido de su cargo “antes de la fecha de expiración de su mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria”, (artículo 13.7 de la L.P.H.).

La administración de fincas informa la comunidad o alguno de los propietarios puede reclamar en forma pública o emprender acciones judiciales en contra del Presidente, si éste no actúa con probidad en el manejo de los recursos, se comporta en forma negligente en el ejercicio de sus funciones o causa perjuicios a la propia comunidad o a los propietarios de la misma.

La LPH señala que en el supuesto de que el reclamante sea un copropietario, deberá solicitar la convocatoria de una Junta de propietarios extraordinaria para exponer su queja. Cabe la posibilidad de que la junta decida ejecutar acciones en contra del Presidente en respuesta a la reclamación de uno o varios propietarios.

En caso de que en la Junta no se produzca el acuerdo de tomar acciones en contra del Presidente, el propietario afectado por la conducta inapropiada de éste; podrá iniciar la reclamación a título personal y gestionar sanciones judiciales ante los tribunales competentes de la jurisdicción de la comunidad de propietarios.

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.