Obras de mantenimiento comunidad de propietarios

 

 

LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO DE LAS ÁREAS COMUNES

obras de mantenimientoLas obras de mantenimiento de las áreas comunes son aquellas que se realizan para conservar el buen estado de los elementos de un inmueble, destinados al disfrute de todos sus copropietarios, tales como: el suelo, el vuelo, las cimentaciones y las cubiertas; las  estructuras físicas como pilares, vigas, forjados y muros de carga. Así como, las fachadas, los revestimientos exteriores de las terrazas, los balcones, las puertas y las ventanas.

Igualmente, se consideran como tales, las reparaciones realizadas en otras áreas de uso común como: portales, escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a la prestación de servicios como: ascensores, depósitos, contadores, antenas, telefonías y otro tipo de telecomunicaciones.

También se asumirán como obras de mantenimiento de áreas comunes, las efectuadas en las conducciones y canalizaciones para el desagüe o para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar: las instalaciones para el agua caliente, la calefacción, el aire acondicionado, la ventilación o la evacuación de humos, las instalaciones de detección y prevención de incendios, las de portería electrónica y otras de seguridad del edificio.

Condiciones para la realización de obras de mantenimiento en áreas comunes

La Ley de Propiedad Horizontal, establece que las obras de mantenimiento de los elementos comunes son de obligatorio cumplimiento por parte de los integrantes de la comunidad de propietarios de un inmueble, sujeto al régimen de Propiedad Horizontal y determina que todo copropietario deberá participar en los costos de estas obras, con base en lo que se establezca como su “cuota de participación”, en el título constitutivo.

En la citada ley, así como en la mayoría de los estatutos de los inmuebles de Propiedad Horizontal, se prohíbe que los copropietarios realicen obras, innovaciones o reparaciones en las áreas comunes, sea para mejorar su disfrute de lo privativo o en beneficio de los demás copropietarios, sin la previa autorización de la Junta.

No obstante, LPH te faculta, como copropietario, para exigir ante tu comunidad de propietarios, la realización de reparaciones de los elementos comunes asociados al disfrute de tu propiedad individual, siempre y cuando cumplas con los requisitos legales señalados  en su artículo 17 o en los estatutos.

Si ese es tu caso, debes acudir ante el presidente para solicitar la convocatoria de la Junta de propietarios y someter tu solicitud a la consideración de ésta. Si la junta se negara a realizar la obra y tu compruebas que la misma es imprescindible para el disfrute de tu propiedad en igualdad de condiciones con el resto de los copropietarios, podrás emprender acciones judiciales ante los tribunales.

El financiamiento de los costos de obras de mantenimiento en áreas comunes

En el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, también se determina que cada integrante de la comunidad de propietarios debe asumir las cuotas de participación y las derramas establecidas por la Junta de propietarios para garantizar la preservación de las instalaciones compartibles, en cumplimiento de sus deberes.

El criterio para la fijación de las cuotas correspondientes al pago de gastos derivados de la realización de obras de mantenimiento de los elementos comunes podrá determinarse “con arreglo a la cuota de participación fijada en el título constitutivo o a lo especialmente establecido para los gastos generales destinados al adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”, según el artículo 9-e de la Ley de Propiedad Horizontal.

Además, es posible establecer un criterio de reparto distinto para la obligación de contribuir con los gastos generales ocasionados por las obras de mantenimiento de las áreas comunes. Estos criterios diferentes deben estar descritos en el título constitutivo o en los estatutos generados por la comunidad de propietarios o en los acuerdos de la Junta, en cuyo caso, deben ser registrados en el acta como “la voluntad de los participantes” y ser suscritos por éstos.

Debes saber estás obligado a consentir el paso por tu departamento, para la realización de las obras de mantenimiento de las áreas de disfrute común o para la creación de servicios que beneficien a tu comunidad.

www.gbasociados.com

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.