SOCIEDAD MERCANTIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SOCIEDAD MERCANTIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADASOCIEDAD MERCANTIL

Es un tipo de sociedad mercantil, previsto en la legislación española, en la cual se limita la responsabilidad de la sociedad empresarial respecto al pago de deudas sociales, solo al capital aportado y no al patrimonio personal de los socios, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo en julio del año 2010.

Este Real Decreto Ley vigente hasta junio de este año, tiene como propósito: fomentar la creación de nuevas empresas por parte de emprendedores, a través de un proceso de constitución simple telemátizado, que determina una reducción importante de los costos y los plazos de las diversas etapas para su desarrollo.

Se entiende que “las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales para su transmisión. Además, no tienen carácter de valor y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta”. Esto implica que su transmisión debe realizarse por medio de un documento público que se inscribirá en el “registro de socios”.

El Derecho español establece una normativa de concepción y funcionamiento para   diversas clases de sociedades, cuya constitución requiere el otorgamiento de una escritura pública  ante un notario, que puede ser elegido por los fundadores de la sociedad mercantil.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Los requisitos para la creación de una Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada son los siguientes:

  • Solicitar al Registro Mercantil Central una certificación en la cual se confirme la reserva de dominio sobre la denominación de la empresa presentada, así como la certificación de disponibilidad de ese nombre. Este documento se conoce como Copia de la Certificación negativa de denominación de la sociedad.
  • Crear una cuenta en una entidad bancaria y depositar el Capital Social de la sociedad mercantil, para lo cual se debe consignar ante la institución bancaria, la Copia de la Certificación negativa de denominación de la sociedad.
  • Realizar el aporte dinerario establecido por la Ley, como capital social, el cual puede ser en efectivo o en aportes no dinerarios como: inmuebles o mobiliario, entre otros.
  • Los socios y los administradores de la sociedad mercantil, deben disponer del Documento Nacional de Identidad, DNI, o el Número de Identificación Fiscal, NIF, el Número de Identificación de Extranjeros, NIE, si no es nacional o el Código de Identificación Física, CIF, en el caso de ser persona jurídica.

 

EL PROCESO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LIMITADA CON ESTATUTOS TIPO

Los socios deben acudir a la notaría de su elección para iniciar la tramitación telemática de la constitución de la sociedad mercantil. Para ello deberán facilitar al notario, un documento constitutivo o Estatutos, el cual deberá contener información sobre: el nombre de la sociedad mercantil, la identificación de los socios y la participación de cada uno, identificando quien hará las veces de administrador, el domicilio de la sociedad, el capital, el objeto social  o actividad a que se dedicará la sociedad y su sistema de administración.

Una vez realizado este trámite, el notario solicitará al Registro Mercantil Central, la denominación social elegida, quien deberá emitir la Copia de la Certificación negativa de denominación de la sociedad durante las 6 horas hábiles siguientes a la solicitud realizada.

Posteriormente, se establecerá la fecha de otorgamiento de la escritura por parte de la Notaría, donde los socios firmarán la escritura, luego de presentar el certificado bancario de ingreso del capital social en la cuenta de la sociedad mercantil, a menos que éstos den fe de que la aportación ha sido efectuada, en la escritura de constitución.

Al notario le corresponde enviar copia de la escritura a Hacienda del Estado solicitando la asignación de un Número de Identificación Fiscal provisional, otra copia a Hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda y una tercera al Registro Mercantil para la inscripción de la sociedad mercantil.

El registrador mercantil debe inscribir la sociedad mercantil en el plazo de 6 horas hábiles siguientes a la recepción de la documentación, remitir certificación de la inscripción practicada y solicitar el Número de Identificación Fiscal definitivo a la Administración Tributaria.

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.