VECINOS AYUDA IRPF DIVIDENDO DIGITAL

 

AYUDAS IRPF DIVIDENDO DIGITAL

La exención está regulada en el RDL9/2015 de 10 de Julio-BOE de 11 de Julio-, y es consecuencia de la petición realizada por los Administradores de Fincas Colegiados al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los miembros pertenecientes a las comunidades de propietarios NO tendrán que declarar en el IRPF correspondiente al 2015 las subvenciones recibidas para la adaptación de las antenas colectivas al dividendo digital. Es decir, las ayudas IRPF por el dividendo digital no computan en hacienda.

Mediante esta exención, el Gobierno acepta la petición que el CGCAFE le formuló por escrito a finales del año pasado para que no se tuvieran que declarar y recoge los argumentos expuestos por los Administradores de Fincas Colegiados relativos a que dada su pequeña cuantía y el elevado número de contribuyentes afectados, que pueden incluso llegar a producir una tributación superior a la propia ayuda percibida en caso de que, por percibir la misma, se conviertan en obligados a presentar declaración, se declaran igualmente exentas las ayudas percibidas para compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual.

En consecuencia, los miembros de las comunidades de propietarios NO tendrán que incluir su parte proporcional de la subvención obtenida en sus declaraciones.

Los administradores de fincas Colegiados mantienen uno de sus objetivos fundamentales, que es el de la máxima colaboración con las instituciones públicas estatales, autonómicas y locales para la aplicación y desarrollo de las distintas normativas que tienen incidencia y aplicación sobre un bien tan preciado como es la vivienda.

Por todo ello, debemos explicar a nuestros clientes la importancia, el valor y la profesionalidad de nuestro trabajo, que conlleva logro como la no tributación en el IRPF de las ayudas para la adaptación al Dividendo Digital lograda.

EL CGCAFE ha colaborado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la SETSI, en el plan de comunicación cuyo objetivo fue facilitar a los vecinos toda la información sobre el Dividendo Digital y las actuaciones que , en su caso, fueron necesarias para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión comunitarias, y ha sido clave en la concesión de las subvenciones otorgadas, ya que ms del 51% de las solicitudes ha sido realizada por un Administrador de Fincas Colegiado.

 

 

 

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.