VECINOS MOROSOS

VECINOS MOROSOS

Las cuotas para la cancelación de las deudas de los vecinos morosos se vecino morosoestablecen, tomando en consideración el criterio ratificado por el Banco de España en el año 2015, con respecto a la fijación del  4% de interés legal moratorio del dinero, aun cuando éste puede ser determinado hasta en un 8% por parte de la Comunidad de propietarios constituida en Junta, lo cual no sería excesivo.

La Ley de Propiedad Horizontal señala en su artículo 9, que las obligaciones derivadas de las “cuotas de participación” y de los gastos para obras de reparación ordinarias y extraordinarias, deberán ser asumidas “por el propietario de la vivienda o local en el tiempo y forma determinados por la Junta. En caso contrario, el presidente o el administrador, si así lo acordase la junta de propietarios, podrá exigirlo judicialmente a través del proceso monitorio”.

Igualmente en el aparte 3 del citado artículo se dispone que: “…a la cantidad que se reclame en virtud de lo dispuesto en el apartado anterior podrá añadirse la derivada de los gastos del requerimiento previo de pago, siempre que conste documentalmente la realización de éste y se acompañe a la solicitud el justificante de tales gastos”.

OPOSICIÓN DEL VECINO MOROSO FRENTE AL PAGO DE PROCEDIMIENTOS MORATORIOS

No obstante, cabe recordar que el vecino moroso puede impugnar el acuerdo que  establezca la Junta de propietarios, alegando usura respecto a los recargos aplicados a la deuda, situación que puede ser considerada por un tribunal, igual como sucede con el interés por la demora en el pago de las obligaciones adeudadas, recogidas en documentos bancarios, aun cuando estén firmados por las partes involucradas.

En el caso de que exista oposición para el pago de las cuotas y del interés moratorio fijado por la Junta de propietarios, se seguirán las reglas generales en materia de costas determinadas por los instrumentos legales tradicionales. Sin embargo, aun cuando el vecino moroso obtenga una sentencia favorable en su demanda contra la comunidad, ésta deberá incluir en las cuotas, los honorarios del abogado y los derechos del procurador derivados de la acción judicial.

Se debe considerar que la petición inicial para el pago de las cuotas del vecino moroso, podrá ser ejecutada por la Junta de propietarios contra cualquiera de los obligados o de todos ellos conjuntamente, sea el propietario anterior de la finca, departamento o local; o contra el titular registral, sin perjuicio de su derecho a actuar contra el actual propietario del inmueble.

Si el deudor se opone a la petición inicial del proceso monitorio por parte de la Junta de propietarios, ésta podrá solicitar el embargo preventivo de los bienes del acreedor para garantizar el pago de la cantidad reclamada, los intereses y las costas, sin necesidad de que el acreedor preste caución.

Cuando en la solicitud inicial del proceso monitorio se utilicen los servicios profesionales de  abogados y procuradores para reclamar las cantidades debidas a la Comunidad, el vecino moroso,  deberá pagar los honorarios y derechos que devenguen estos profesionales por su intervención en la acción judicial, con sujeción a los límites establecidos en el apartado tercero, del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El control mensual del pago de las cuotas es una medida preventiva contra la morosidad

A pesar de que la legislación española vigente, dispone los procedimientos para el cobro de las cuotas atrasadas al copropietario moroso, representantes de Administradores de fincas de Bilbao,  recomiendan que el administrador de la comunidad de propietarios, lleve  control exhaustivo del cobro de las “cuotas de participación” y de los gastos extraordinarios, así como del pago de servicios comunes, con el objetivo de detectar tempranamente las situaciones de morosidad.

En este sentido, es recomendable que tu comunidad de propietarios contrate los servicios de un administrador de fincas, que se encargue de enviar el cierre mensual de las cuentas al presidente de tu comunidad, para que estando informado de todos los pagos realizados por los copropietarios, pueda percibir la presencia de un vecino atrasado en su cancelación y hacerle el llamado de atención preventivo, antes de verse obligado a emprender acciones judiciales en su contra.

 

Escrito por 

Despachos de Abogados y Administradores de Fincas MADRID BILBAO BIZKAIA.